Sin categoría

CISNES REFLEJANDO ELEFANTES

CISNES REFLEJANDO ELEFANTES es una obra que hizo Dalí en 1937. La técnica que empleo es oleo sobre lienzo, y su tamaño es 51 cm de alto por 72 cm de ancho. 

Vamos a observar la obra. En primer lugar destaca su carácter hipnótico. Se nos presenta un paisaje rocoso, con un lago en el centro con animales. El lado izquierdo se encuentra un hombre, dando la espalda al lago, y en el lado derecho hay un incendio, y se observa como mas apagado y lejano.

Cuanto mas la observas mas detalles aparecen. Puedes fijarte solo en un elemento de la obra, sin tener que observarla al completo, para poder apreciar lo maravillosa que es.

Observemos lo que le da el titulo a la obra: Los Cisnes. Cuando observamos los cisnes de pronto nos damos cuenta de que lo que se esta reflejando en el agua son: Elefantes.

¡QUE NADA TIENEN QUE VER CON LOS CISNES!

La cabeza y el cuello del cisne se convierte en la trompa del elefante. El cuerpo y las alas en la cara y las orejas, y los troncos secos se convierten en las piernas.

Pero realmente están ahí? O estamos ante el efecto de la Pareidolia? La pareidolia es un efecto psicológico donde el cerebro responde al estimulo de una forma, percibiendo algo que no esta realmente ahí. De hecho si le damos la vuelta, ocurre exactamente lo mismo.

Esta obra es un ejemplo perfecto de su método paranoico critico. Dalí describía su método de esta manera:

‘Un método espontáneo de conocimiento irracional basado en la objetivación sistemática de asociaciones e interpretaciones delirantes… esta actividad permite al mundo delirante pasar al plano de la realidad.’

básicamente era una forma de que la pintura te absorba en cierta manera

y te quedes COMPLETAMENTE cautivada por ella

y diréis ¿tiene algún significado todo esto que se refleja? O ¿simplemente es un juego?

Pues si obviamente hay mensajes ocultos. Un mensaje podría ser: nada es lo que parece, Ya que ¿es realmente un elefante lo que se esta reflejando?

Si el reflejo es un cisne, ¿Por qué aparece un elefante?

Otro mensaje es como nos percibimos a nosotros mismos en comparación con lo que realmente ve la gente. Es decir yo soy un cisne, pero en el espejo me veo fuerte y grande como un elefante. Pero la gente solo ve el precioso cisne que soy, no ve mi fuerza y valentía. Esa la tengo en mi interior escondida

Y un tercer mensaje podría ser nuestra propia seguridad interior Es decir vemos como el cisne y de la izquierda aparece mas grande,mas vivo, pecho pa fuera, mas nítido. El de en medio aparece un poco mas apagado y menos nítido. Y el tercero ya esta con la cabeza apoyada en el cuerpo, y se ve mucho mas borroso

Como si estuviese mas dormido, con menos ganas. Lo mismo ocurre con los elefantes reflejados.

Esto podría querer decir que lo que sentimos por dentro respecto a nosotros mismos y a nuestras capacidades individuales. Todo eso afecta a la imagen que proyectamos al mundo exterior. Es decir que si te sientes sexy por donde, la gente de fuera te vera mucho mas sexy de lo que ya eres.

El paisaje es el típico paisaje de CADAQUES, que el autor plasmo multitud de veces en sus obras.

Observamos que el lado izquierdo aparece mas nítido, con mas luz. A diferencia del lado izquierdo, que es mucho mas borroso, y que presenta un fuego que esta consumiendo todo el acantilado.

Este fuego esta apagando la vida de la naturaleza. Esto también podría interpretarse como una critica a la sociedad, indicando que si destruimos nuestro entorno, también nos destruimos a nosotros mismos. De ahí que incluso el cisne menos definido este en el mismo lado.

En el lado derecho, si te fijas aparece un hombre con camisa blanca. Este hombre esta dando la espalda al lago con cisnes. Podría interpretarse como un rechazo a ese mundo interior, Como una persona que solo se preocupa por lo exterior, lo material.

Y como ultimo elemento lo que hay arriba de las montañas en el lado izquierdo, se forma muy sutil:

LA LUNA

Una luna que se camufla perfectamente en ese cielo azul brillante, no se impone, simplemente descansa ahí. Lo que nos recuerda a que aunque no veamos la luna por el día, ella esta ahí. Como el mundo de los sueños, como nuestro subconsciente. Que no puedas verlo, no significa que no este siempre presente.

Hasta aquí el análisis de la obra. Aquí os dejo un video donde os cuento todo esto de una forma mas entretenida.

Deja un comentario