ILUSION OPTICA

Perspectivas Múltiples: La Obra Relatividad de Escher

Introducción

En este post voy a comentar una de las obras que más hace que uno pierda el punto fijo en la vista. Es una de esas obras que te hipnotizan y te atrapan. En este caso voy a hablar de Relatividad obra hecha por Escher en diciembre de 1953.

Esta obra aunque de primeras parezca una pintura, en realidad se realizó usando la técnica del grabado. Sobre su tamaño hay que decir que aunque asi visto en pantalla parece una imagen grande, en realidad mide 29,2 cm de ancho por 27.7 cm de alto, es decir apenas un poco mas grande que un folio tamaño a4.

¿Qué estamos viendo en esta obra?

Lo que primero llama la atención son las tres escaleras, las cuales guían tu mirada al centro donde se encuentra uno de los personajes. Luego a medida que vamos observando, nos damos cuenta que algo curioso sucede en este espacio.

Es ahí cuando te das cuenta es de que no hay solo una dirección vertical, si no que hay 3 en este caso. Algo que en la vida real que yo conozco no ocurre… Esta es sin duda la clave de esta obra.

Otra cosa curiosa es como el Escher decide estas direcciones. En el dibujo en perspectiva solemos tener 3 ejes, X, Y y Z. Una perspectiva isométrica de un cubo visto desde arriba tiene este aspecto, pero si vemos este cubo desde abajo este es su aspecto y el aspecto de sus ejes.

Vista superior del cubo

Vista inferior del cubo

Esta es la perspectiva desde la cual Escher ha hecho su dibujo, y ha usado la dirección de los 3 ejes como ejes verticales. Es decir que en este caso todos los ejes son ejes X, Y y Z, dependiendo de su contexto en el dibujo.

Aquí es donde está la clave del título de esta obra Relatividad. Dependiendo de donde estes tu relación con el entorno es diferente, cada entorno tiene sus propios ejes X, Y y Z. Es decir que en este espacio tus ejes van a depender del entorno en el que estes.

¿Qué representa esta obra?

Dejando el análisis técnico aparte, en la obra observamos a diferentes personajes subiendo, bajando, observando el entorno, Abajo a la izquierda se observa una persona comiendo al aire libre. Cada personaje va a la suya, la única interacción se observa arriba a la izquierda donde se ve a una pareja paseando cogidos de la cintura. 

Lo que sí que comparten algunos personajes son los ejes que marcan su dirección, dependiendo del entorno en el que se encuentren. Esto lo que indica es que hay 3 grupos diferentes de personas.

Estos grupos podrían reflejar la propia sociedad en la que vivimos. Donde hay grupos de personas que comparten los mismos valores y van en la misma dirección. Sin embargo, cada grupo con sus valores interactúan constantemente en el mismo espacio, aunque la dirección no sea la misma.

En resumido todo es relativo, en un mismo lugar. Ese es el mensaje de esta obra.

Contexto Histórico

Esta obra fue hecha en 1953, 8 años después del fin de la segunda guerra mundial y durante la guerra fría, una época en la que había un enfrentamiento muy fuerte en la sociedad. Seguramente esto influencio en Escher al hacer esta obra, muchos puntos de vista en un mismo espacio y al final ya no sabes que dirección tomar.

Opinión Personal

Personalmente me transmite mucho desconcierto. Creo que la sensación de no saber a donde ir sigue vigente en el contexto sociológico de hoy en día, por lo tanto considero que sigue transmitiendo el sentimiento de la sociedad actual.

Lo que me parece mas interesante es esa sensación de perdida que me genera a la hora de observarla, y cada vez que la vuelvo a ver es como si la viese por primera vez. También me da la impresión de que siempre voy a encontrar algo nuevo que no he visto antes.

A nivel técnico es perfecto, ha usado los ejes de forma perfecta y no se ha desviado ni un ángulo.

Conclusión

Esta obra es importante porque no solo juega con la visión del espectador va mas allá, transmite la realidad. Todo es relativo dependiendo de donde estes, sin embargo, hay un entorno común que compartimos. Aporta mucho valor técnico, visual y moral, por lo tanto, se puede analizar desde el arte como desde el pensamiento.

Deja un comentario