EL SURREALISMO

LOS AMANTES

Los amantes esta obra tan inusual la hizo Magritte en 1928. La técnica que empleo es oleo sobre lienzo y su tamaño es 54 cm de alto por 73 cm de ancho.

Veamos que tenemos delante de nosotros. Tenemos un espacio, con una pared roja, una moldura y un techo blanco y de fondo un cielo oscuro, es de noche en una terraza. En el centro dos personas, un hombre y una mujer que están en posición de darse un beso, pero no pueden dárselo ya que un paño blanco le cubre a ambos su rostro impidiendo la consumación del beso.

Vamos a ir directos al grano que se puede interpretar en este cuadro. La primera interpretación es que se trata de un beso furtivo entre dos amantes, estas dos personas deben conservar su anonimato y no pueden consumar su amor como una pareja convencional. Por lo tanto el paño sirve para mantener su anonimato, pero también representa esa barrera entre su amor secreto y el mundo normal.

Otro significado que podemos sacar es que en muchas ocasiones conocemos muy poco a la persona con la que estamos. Por mucho que dos personas se besen, no significa que haya sinceridad, ya que una cosa es la sinceridad física, la unión de dos cuerpos.

Otra cosa es la unión de nuestro interior, es decir, mostrar de forma abierta lo que pensamos, sentimos etc… Esta ultima solemos mantenerla en secreto, oculta. El paño representa esa falta de transparencia de nuestro interior.

Otro significado podría hacer referencia al refrán: El amor es ciego. Es decir que cuando estamos enamorados, en muchas ocasiones no queremos ver la realidad de con quien estamos, si nos va a hacer bien o mal. Solo queremos estar con esa persona, sin ver nada mas, y luego muchas veces pues pasa lo que pasa… Te quitas la venda de los ojos y la realidad, es muy diferente.

En esta obra incluso la elección de los colores juega un papel muy importante con lo que percibimos. Se nos presentan tres tonalidades: el rojo, el blanco y azul degradándose a un tono mas oscuro. En el fondo se nos coloca ese azul frio y lejano, sin embargo el color rojo de la pared y del vestido de la mujer generan la calidez que te hace conectar, y el blanco del paño ya te termina de cautivar y de captar toda tu atención.

Hay que mencionar que Magritte hizo cuatro interpretaciones sobre la temática de los amantes. La que se ha analizado aquí es la segunda de ellas. A partir de la tercera la cara de los protagonistas ya es visible.

En conclusión, esta obra te invita a que reflexiones sobre lo que muestras de ti al mundo, sobre lo que quieres aceptar como real y esos secretos que guardamos con otras personas. En fin esto es una obra de arte y de vida para todos nuestros sentidos.

Hasta aquí llega mi análisis de esta obra de arte. Espero que os haya gustado y que responda a todas vuestras dudas sobre esta obra. 

Deja un comentario