
La traición de las imágenes es una obra que hizo Magritte en 1929, y pertenece a una de las numerosas variaciones que hizo sobre el tema. La técnica que empleo es oleo sobre lienzo y su tamaño es de 63 cm de alto por 93 cm de ancho.
Vamos a ver la composición de la obra. Tenemos una pipa y abajo en francés una frase que dice esto no es una pipa entonces tenemos el dibujo de algo que no es una pipa, aunque lo que tu RECONOCES en la imagen es UNA PIPA.
Aquí la pregunta que nos hacemos todos es , ¿Por qué magritte esta negando que el objeto que vemos no es lo que estamos viendo? ¿Qué pretende explicarnos el artista?
La verdad es que el dibujo es tan sencillo, que no necesita una frase que lo acompañe para que sepamos lo que es.
Sin embargo la frase esta ahí, y no precisamente para decirnos lo que es, si no para decirnos lo que no es. Con ello le genera al espectador una contradicción que le invita a reflexionar y a intentar descubrir el porque de esta creación.

Analicemos la frase a ver que posibles reflexiones se pueden sacar. Se podría entender, que lo que el texto quiere decir, es que la propia frase en si, no es una pipa. Es solo una frase, compuesta por letras que hacen palabras que generan frases.

Por otro lado la frase también podría indicar que el dibujo no es MATERIALMENTE una pipa, es decir no puedes fumarte nada con ese dibujo. Es simplemente un conjunto de líneas, que generan unas formas junto con unos colores, y la imagen que forman es lo que tu RECONOCES como una pipa.
Si combinas dibujo y texto pues mas de lo mismo. Al final de la historia no tienes una pipa que te sirva para fumar. Lo que realmente tenemos, son simplemente líneas, colores y puntos trazados sobre un lienzo.
Esto es lo que dijo Magritte sobre su obra:
«La famosa pipa. ¡Cómo la gente me reprochó por ello! Y sin embargo, ¿se podría rellenar? No, sólo es una representación, ¿no lo es? ¡Así que si hubiera escrito en el cuadro “Esto es una pipa”, habría estado mintiendo!»
En conclusión esta obra queramos o no nos obliga a reflexionar sobre lo que nuestro cerebro nos dice lo que estamos viendo, y lo que REALMENTE es lo que estamos viendo. Es decir no creas todo lo que ves.
Hasta aquí mi parte del análisis de esta obra tan peculiar. Aquí os dejo un video donde os lo explico todo de forma más entretenida.
Hasta la próxima.