
La llave de los campos es una obra que hizo rene Magritte en 1936. La técnica que empleo es oleo sobre lienzo, y su tamaño es 80 cm de alto por 60 cm de ancho.
Vamos con la composición de la obra. Tenemos un ventanal con las cortinas abiertas. Por la ventana se puede ver un bonito paisaje verde con arboles, y algún gamberro ha tirado una piedra y ha roto el cristal. Abajo están los trozos de vidrio, y ¿Qué estoy viendo en los trozos de vidrio?¿Es el paisaje? ¿Por qué se sigue viendo?

La primera sensación que te genera esta obra es incertidumbre. Porque cuesta pillar que esta pasando y el porque los trozos rotos SIGUEN MOSTRANDO EL PAISAJE QUE ANTES VEIAS A TRAVES DE ELLOS.
Esto dijo magritte de su obra:
«Mí pintura consiste en imágenes visibles que no ocultan nada; evocan el misterio… El misterio tampoco quiere decir nada, es incognoscible».
Hmmm según esto no hay nada que conocer, pero bueno aquí lo vamos a intentar.
Veamos lo que esta claro es que algo ocurre. Aquí estamos nosotros como espectador. Luego Tenemos un cuadro en el que hay una ventana de vidrio, a través de la cual vemos un paisaje.



Por lo tanto como espectadores tenemos 3 capas delante de nosotros: el cuadro en si, la ventana y el fondo. El problema esta en la capa intermedia: en el vidrio de la ventana.
Vamos con el posible significado de esta obra. Un significado podría hacer alusión a nuestra propia rigidez e inflexibilidad. En muchas ocasiones solo creemos lo que vemos. Entonces nos volvemos rígidos como el vidrio, pero se nos olvida que somos igual de frágiles, y en cuanto nos demuestran que nuestra percepción no era correcta, nos rompemos en mil pedazos. Entonces lo que creíamos que era cierto, lo seguimos viendo pero roto.
Sin embargo cuando lo vemos todo tal como es: nos liberamos. Entonces empezamos a apreciarlo todo, y a percibir mejor lo que nos rodea, ya no tenemos una barrera intermedia, estamos nosotros solos con la realidad.
En el caso de este cuadro, el vidrio es la barrera con el mundo exterior. Una vez roto el vidrio, empiezas a escuchar las hojas de los arboles, sientes el aire en tu rostro, escuchas a los pajaritos cantar, todo cambia. Esto nos lleva a la idea de que debemos rompes esas barreras, las cuales nos impiden ver las cosas como realmente son
El problema es que esas barreras son tan sutiles que no las vemos, no las podemos apreciar a simple vista, porque están ocultas en nuestro interior. Son las capas ocultas en nuestro subconsciente en este caso, el vidrio representa esas capas. Son las capas que hacen de intermediarias, entre tu y la realidad.
Para poder apreciarlas, debemos hacer introspección y conocernos solo asi conseguiremos nos liberaremos de la visión errónea y conseguiremos estar solo nosotros con la realidad, sin intermediaciones.
En conclusión esta obra camufla en su sencillez los oscurecimientos y las fragilidades del ser humano y te invita a que todo se solucione, es decir es una autentica obra de arte en todos los sentidos.
Hasta aqui llega mi análisis de esta mega obra. Aqui os dejo un video donde todo se explica de forma más entretenida.