
Mercado de esclavos con aparición del busto invisible de Voltaire es una obra que hizo Dalí en 1940. La técnica que empleo es oleo sobre tela y su tamaño es de 46 cm de alto por 65 cm de ancho.
Vamos a empezar por la composición. En primer plano nos encontramos con una mujer sentada observando una escena en la que hay seres fantasmagóricos y personajes vestidos con trajes de una época antigua. Detrás de ellos hay una ruina arquitectónica con arcos generando el espacio donde ocurre todo esto. Por ultimo de fondo una playa y un acantilado en el lado derecho.
PERO
Si dejo de fijar la mirada y veo el cuadro al completo, ¿Qué veo?
¿UNA CABEZA? ¿UN BUSTO?

Veamos esta es una de las primeras obras que realiza Dalí tras su llegada a estados unidos, y el tema que trata es la esclavitud. Esta escena con hombres y mujeres vestidos de época, y figuras poco definidas representa una situación típica de lo que ocurría en un mercado de esclavos.
Analicemos la escena en detalle. Por un lado tenemos las mujeres vestidas con trajes de época. Estos trajes son los típicos uniformes que llevaban las sirvientas. Parece que aquí van las sirvientas a observar que productos frescos han traído los mercaderes.
Luego tenemos a los mercaderes hablando con las sirvientas, para venderles SOLO LO MEJOR.
Por último los personajes fantasmagóricos, poco definidos, con apenas ropa encima y sin rostro alguno. Estas son las personas que están a la venta: los esclavos. Aparecen proyectados con estilo fantasmagórico y sin rostro, porque en aquel entonces, estas personas eran simplemente algo que comprabas en el mercado.
Nada de ellos era importante, ni su cara, ni su nombre, nada. Así era como quienes les vendían y compraban les veían.

Vamos a hablar ya de esa cara que aparece cuando cambias el enfoque de tus ojos. Esta cara representa un busto del filosofo francés Voltaire. Y diréis ¿Por qué esta la cara de este señor camuflada en esta escena?
Veamos Voltaire es un personaje muy venerado por los historiadores. Pero lo que no cuentan mucho, es que el estaba a favor de la esclavitud. También se dice que tenia sus propios negocios en ese mundo.
Camuflando su rostro con un mercado de esclavos el mensaje es que todo lo bueno que se dice de Voltaire, es simplemente una cortina de humo para tapar barbaridades humanas que cometía.

Continuamos con la mujer que aparece en primer plano. Se trata, como no, de Gala la mujer de Dalí.
¿Y diréis porque esta gala ahí mirando el mercado como quien ve la tele? Pues esto dijo Dalí al respecto:
«Por su amor paciente, Gala me protege del mundo irónico y bullicioso de los esclavos. En mi vida, Gala aniquila la imagen de Voltaire y de cualquier posible vestigio de escepticismo».
Es decir que para el Gala era su escudo protector ante todo aquello horrible que ocurre en el mundo. Ella es la destructora de todos sus males.
Observemos el fondo. En el nos encontramos con una ruina arquitectónica con arcos donde aparecen unos agujeros. Esto es el recuerdo que el se lleva de España, edificios destruidos debido a la guerra civil. También se dice que la aparición de la ruina representa el fin de su etapa surrealista para dar paso al: clasicismo místico.
Detrás de la ruina tenemos una playa y al fondo a la derecha vemos esos sistemas rocosos que hemos visto en muchas de sus obras. esto representa los paisajes de Cadaqués el sitio donde veraneaba Dalí y que tanto plasmo en sus obras.

Algo muy llamativo es que esta obra sirvió para un estudio científico, debido al impacto que generaba la aparición y desaparición continua del busto de Voltaire. El estudio hecho por la universidad de Glasgow, intentaba ver como el cerebro procesa lo que vemos.
Aqui os dejo el link de la noticia: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160422_ciencia_codigo_cerebro_salvador_dali_mes
Y señoras y señores hasta aquí mi parte del análisis de esta super obra. La verdad es que me ha dejado sin palabras. Dalí era sin duda un autentico genio del arte.
Os dejo un video donde todo esto os lo explico de una forma mas entretenida.