
El sueño es una obra que DALI realizo en 1937 para Edward James un multimillonario británico. La técnica que empleo es oleo sobre tela y su tamaño es 51×78 cm.
La obra trata el tema que más OBSESIONA a los surrealistas: Los Sueños
En el centro tenemos un GRAN ROSTRO. El rostro esta sujetado en muchos puntos por unas muletas de madera. En el lado derecho hay un castillo, en la izquierda observamos una barquita y un perro
El fondo esta bastante poco definido, hacia la parte superior hay una degradación de blanco a azul y en la parte inferior de blanco a marrón.

Vamos a empezar analizando la mega cara. La primera sensación que obtenemos es lo mucho que debe de pesar. Esto se debe a las muletas que lo están sujetando prácticamente todo. Con esta composición Dalí nos esta transmitiendo el colapso del cuerpo durante el sueño, como si el estado de los sueños fuera algo separado del ser.
Utilizando una cabeza blanda y distorsionada, nos transmite lo vulnerable y frágil que es este estado. Esto también lo hace colocando múltiples muletas para sostener la cabeza. Si cualquier muleta falla, todo se cae y acabamos despertándonos.
Dalí describió en su libro ‘La ‘Vida secreta de Dalí’, esta obra de la siguiente manera:
»Siempre he imaginado el monstruo del sueño como una cabeza pesada y GIGANTE y con un cuerpo sostenido por las muletas de la realidad. Cuando alguna muleta se rompe, tenemos la sensación de caer.»

El fondo también juega una parte muy importante para transmitir esta sensación. Dali emplea un degradado central que va adquiriendo colores que representan elementos reconocibles. Es decir hacia la parte superior se degrada de blanco a azul, representando el cielo y en la parte inferior este blanco se va degradando a un tono marrón simbolizando el suelo.
Esto lo hace para simbolizar que el mundo racional y objetivo de los que están despiertos esta intentando imponer su presencia, pero que lo que se esta transmitiendo es simplemente un sueño.
También fijémonos en que incluso el fondo también esta sujetado por una muleta. Esto simboliza que no solo nuestro propio sueño es frágil y puede colapsar en cualquier momento. Si no que ese mundo en el que hemos entrado A SOÑAR también lo es y puede cambiar de un momento a otro.

En el fondo también nos encontrados con elementos mas detallados que no tienen relación entre si. En el borde izquierdo tenemos un perrito que también aparece con una muleta sosteniéndole la cabeza.
Esto podría simbolizar que en ese mundo que hemos entrado A SOÑAR, mas seres pueden entrar y ser parte del sueño: no es un MUNDO limitado solo para nosotros.

Moviéndonos al centro encontramos una barca posicionada de una forma generando un sin sentido, al igual que el castillo colocado mas a la derecha. Estos elementos captan nuestra atención aumentando la sensación de que todo es una ilusión, ya que al verlo el espectador se esta preguntando porque están esos elementos ahí.
El efecto ilusorio también lo consigue jugando con los tamaños de los elementos, jugando con el contraste y degradados de los colores.
En esta obra, Dalí, transmite perfectamente las sensaciones que tenemos al soñar. Donde en muchas ocasiones de pronto surgen elementos de tal forma que en un mundo objetivo sería imposible que apareciesen de esa manera.
Aquí os dejo un video donde se explica el significado de esta obra.
Hasta Pronto