
El enigma del deseo fue realizado en 1929 por el pintor español Salvador Dalí. La técnica que empleo el artista fue óleo sobre lienzo y su tamaño es bastante grande 150 cm de ancho por 110 cm de alto.
La composición del cuadro es bastante sencilla, un terreno llano y desértico y un cielo azul despejado. En primer plano nos encontramos con una gran figura, y detrás de ella se sitúan dos figuras más.
Ninguna de estas formas está representada de forma objetiva, por lo tanto debemos preguntarnos que nos quiere transmitir el artista.
La gran figura está compuesta por un rostro, una gran masa central con cavidades y huecos y una pequeña cabeza de león en lo más alto.
El rostro es un autorretrato del pintor se presenta desinflado y con hormigas encima. La presencia de las hormigas representa la putrefacción y la muerte. Hay que destacar que Dalí realizo esta obra años después de fallecer su madre. Desde su muerte, Dalí estaría muy destrozado y se sentiría hundido con una profunda tristeza, y puede ser que a la hora de pintar este cuadro el sintiese que aún no había levantado cabeza.
La gran masa presenta múltiples cavidades. En la parte izquierda tiene ‘ma mere’, mi madre en francés inscrito en el interior, mientras que en las de la parte derecha se encuentran vacías. Al haber realizado el cuadro años después del fallecimiento de su madre, es posible que la ausencia de inscripciones en el lado derecho simbolice que con los años la imagen viva de su madre se hubiese apagando un poco.
La cabeza de león que nos encontramos en lo mas alto tiene un aspecto triunfal y debido a su posición y su aspecto, genera la sensación que estar aplastando la gran masa y el rostro contra el suelo.

Esta cabeza de león se vuelve a repetir en las figuras que están encima del rostro de Dalí. En esta zona se aprecia una especie de figura anciana, con la cabeza inclinada que esta abrazado por una figura esbelta y joven. Se dice que esta figura anciana representa a su padre.
Detrás de la figura anciana nos encontramos con un saltamontes y lo que parece ser una cabeza de pez.
Del cuerpo del anciano aparece de nuevo la cabeza de león. Esto podría simbolizar que el padre tiene dos caras.
Lo más sorprendente es el cuchillo que parece que va a ser clavado en la espalda de la figura joven. A la vez hay que fijarse en el rostro femenino con aspecto de desesperación viendo la escena. Se dice que ese rostro femenino podría ser su madre.
Aquí es donde estaría la vivencia que inspiro el volumen principal de la obra. Es posible que algo ocurriese entre padre e hijo, y que el padre le traicionase, de ahí la presencia de los dos rostros, y el cuchillo en la espalda. La madre, vería lo que estaba ocurriendo pero seguramente no podía hacer nada al respecto y le generase desesperación.

Sin embargo en la obra dali nos desvela como se puede salvar.
Esto lo hace colocando dos huecos en el centro, que AUTOMATICAMENTE captan la atención del espectador. A través de estos huecos se observa el horizonte y en el hueco izquierdo una figura muy pequeñita. Esta figura es una especie de gruta y dentro de ella aparece un cuerpo, parece que es de una mujer, desnudo. Este cuerpo parece que esta con los brazos abiertos esperando y dando esperanzas.
Dalí realizo la obra después del verano que había estado en compañía de Gala, quien años después se convirtió en su esposa. Este verano impacto mucho la vida artística de Dalí ya que es después que empieza a crear grandes obras, las cuales creo hasta el final de sus días. Es posible que ella durante estos días le diese fuerzas, que el necesitaba, para seguir adelante.
Aquí os dejo un link a un video donde se os lo explico mucho mejor.
Muchísimas gracias y hasta pronto!